• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Discurso XIX fiesta de los Montes



DISCURSO DE BIENVENIDA DEL SR. OBISPO DE CIUDAD REAL

Bienvenidos, hermanos.

Estamos en Retuerta del Bullaque. En plenos Montes de Toledo.

Somos gentes de estas tierras y estos montes. Nuestra tierra, nuestros montes. Tierras, montes, paisaje, especies peculiares de fauna y flora... Y sobre todo, PERSONAS, hombres y mujeres de estos parajes, que deseamos conocer cada día mejor nuestro "entorno" natural, y socio-histórico-cultural, para quererlo cada vez más, y para darlo a conocer cada día mejor a nosotros mismos y a otras gentes. Y que así este bellísimo paisaje ocupe el lugar que le corresponde en estimación y valoración en el conjunto de comarcas y regiones de nuestro país.

Nos hemos reunido, una vez más, en la historia, en este templo parroquial, que nos acoge con tanto gusto. Hemos "llegado" hasta este lugar; nos hemos reunido en este templo; nos ha acogido esta comunidad de Retuerta, a esta otra comunidad más amplia que representa a todos los Montes de Toledo... Pienso que fundamentalmente con estos importantes objetivos:

- Significar con nuestra "llega", el sentido que deseamos dar hoy a nuestras "juntas" y reuniones; crear en nuestros pueblos y entre nuestros pueblos la conciencia de comunidad. Algo, mucho, tenemos en común en historia, en convivencia, hasta en humillaciones sufridas, y también en proyectos de futuro, que deseamos compartir, necesitamos compartir.

- Fortalecer el necesario punto de referencia que para todos nosotros deben significar los valores, no sólo materiales sino sobre todo culturales y espirituales, de nuestro patrimonio histórico común.

La comunidad cristiana de Retuerta, con su párroco al frente y las demás comunidades cristianas y sacerdotes de esta comarca, y yo con ellos, estamos muy contentos de poder recibiros hoy aquí; nos sentimos vinculados con profundos lazos a vosotros. De nosotros podréis esperar -lo obtendréis siempre- lo que cumple esperar de la Iglesia: acogida, ánimo, estímulo, espíritu de fraternidad y solidaridad. Ved en nuestra presencia también una invitación a considerar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo como "regla de oro" para vuestras con­ductas personales y colectivas. El Espíritu de Jesús oriente siempre las actividades de vuestra Asociación. De nuevo, BIENVENIDOS. Estamos en casa.

Texto obtenido de la revista de Estudios Monteño


Llega celebrada en Retuerta del Bullaque en 1.996