Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, construida en mampostería con refuerzos de ladrillo. Estilísticamente el conjunto podríamos datarlo en el S. XVI o XVII. El templo es de una única nave con coro a los pies, que se cubre con una armadura de artesa con tirantes sobre canes; mediante un arco apuntado se pasa a un pequeño transepto poco destacado en planta y alzado, que antecede a la cabecera cubierta de madera. Tiene a los pies una torre campanario junto a la puerta de entrada. Más que nave de crucero podríamos pensar en capillas laterales adosadas con arcos apuntados, en una de las cuales se encuentra la Pila Bautismal. En el interior existen diferentes imágenes, entre las que hay que destacar una de San Bartolomé recién restaurada en las Mínimas de Daimiel.
Dentro del término municipal se encuentra el llamado "Castillo de Prim", edificación construida en el siglo XIX, por la viuda del General Prim, que compró tierras en la zona tras la desamortización. En estilo historicista en ladrillo, como casa-palacio, con características de fortaleza, con un fuerte carácter romántico.
En las proximidades del pueblo se encuentran los restos de una antigua fortaleza musulmana que se alza sobre un acantilado bordeado por el río Milagros muy reformada por Ximenez de Rada, arzobispo de Toledo. Fue edificado en 1214, para evitar las incursiones almohades sobre Toledo por este paso. (S: XVII?)
Referencias históricas:
1146: Alfonso VII dona dos aldeas de los montes de Toledo, llamadas Villar de los Porcos (hoy Valdepuercas) y Alhover, que tomará el nombre de Milagro (munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real) por estar junto a una torre de vigilancia llamada Mirador o Miraculum, todas abandonadas por los musulmanes, a un grupo de mozárabes (29 abr), que las repueblan, aunque serán abandonadas durante la contraofensiva almohade de 1196.
1214: Decidido a proteger Toledo de un nuevo ataque musulmán como el del otoño anterior, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada intenta desde fines de 1213 levantar un castillo que proteja la ruta, en unos acantilados sobre el río Milagro, donde seguramente hubo una atalaya musulmana del siglo XI, el del Milagro (munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real), que asimismo deberá defender la futura puebla del Milagro, pero la dura cuarcita que hay que picar para los fosos y las lluvias primaverales dificultan las obras y cuando el arzobispo regresa a su sede para los oficios de Semana Santa los musulmanes lo atacan (700 jinetes y 1.400 infantes), matando a la mayoría de defensores, aunque acaban huyendo con muchas bajas. Todos los defensores que no han muerto están heridos y son evacuados a Toledo en carretas, mientras llegan otros para continuar la construcción del castillo y la aldea. El arzobispo recibe formalmente en nombre de Enrique I la cesión del castillo del Milagro y su término, que comprende desde el puerto de Alhover al de Orgaz, con los pobladores de Los Yébenes (Toledo), Navas de Bermudo, Garganta, Balbuela, Fuente de Rabinat, Corral Rubio, Puertos del Avellanar y Marchés hasta el río Estena y hoces (o fuentes) del Guadiana y las sierras de Domingo Alhaquín, el campo de Arroba y Alcoba, el Robledo de Miguel Díaz, el Sotillo de Gutíerrez Suárez y las Navas de Sancho Jimeno hasta Avenojar (hoy Abenójar; Ciudad Real) (6 nov), lo reconstruye y lo hace cabeza de una amplia jurisdicción, en adelante llamada de Los Montes de Toledo, que inmediatamente (7 nov) amplía con el villar de Pulgar (Toledo), lo que supone la incorporación a Castilla de la vertiente sur de los Montes de Toledo, poco poblada por haber sido tierra de nadie hasta 1212.
1215: El arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada consigue de Enrique I la concesión de una feria anual para su villa de Brihuega (Guadalajara) y una escritura real por la cual todos los que deseen poblar su feudo de Los Montes de Toledo deberán someterse a juicio del castillo del Milagro (munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real) (4 ene), lo que confirmará el papa Honorio III (9 feb 1217).
1222: Alfonso Téllez de Meneses “el Viejo” regala al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada los castillos fronterizos por él repoblados de Dos Hermanas (munic. Navahermosa; Toledo), Cedenilla (3 km al N de Navahermosa, junto al Mimbre), Malamoneda (munic. Hontanar; Toledo) y Muro (éste sobre el Guadiana, junto a Helechosa de los Montes; Badajoz; conquistado por él a los moros) y varias aldeas de los montes de Toledo pobladas por él que hasta ahora pertenecían al señorío de Montalbán (Toledo) y que se incorporan al territorio del castillo del Milagro (Ciudad Real) (1222-43) y dos días después (24 ene) el rey Fernando III concede a los pobladores de éste el fuero de cualquier villa o ciudad que elija el arzobispo (en 1226 consta una 2ª compra de los mismos castillos por los que el arzobispo paga 200 mizcales de oro y 10 cahíces de trigo, tal vez una ampliación).
Dentro del término municipal se halla ubicada una antigua fortificación árabe, citada en algunas cónicas durante el S. XVII, llamada Torre de Abraham.
Al Sur en la angostura del río Bullaque se había levantado una torre en terrenos dados también a un repoblador posiblemente mozárabe de nombre Abraham, padre quizás de un tal Joani Abraham, establecido en aquellos parajes en 1146. Esta familia dio el nombre a la torre conocida como de la "Foz de Abraham", cuyo objetivo era vigilar el paso por el Bullaque del camino cordobés y ponerse en comunicación con la torre del Milagro defendiendo las amplias navas y rañas del valle de "El Molinillo".
Referencias históricas:
1213: En otoño los musulmanes de Córdoba realizan un ataque a Toledo por el camino del río Bullaque (al estar el principal controlado por los cristanos, que dominan Malagón, Calatrava, Benavente y Caracuel), sin que puedan impedírselo las fortalezas de Piedrabuena, la Torre de Abraham (ubicada en la foz o angostura del río Bullaque) y Alhover (hoy castillo del Milagro; munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real), que protege el valle de El Molinillo, que da acceso al puerto del Milagro y llegan a cruzar el Tajo, pero los peones, caballeros y ballesteros toledanos contraatacan y los persiguen, derrotándolos a la altura de la Torre de Abraham y quemando los montes para impedir que huyan, aunque no pueden evitar que sus enemigos maten a todos los cautivos cristianos. Éstos tampoco hacen prisioneros y regresan a Toledo con las cabezas de muchos musulmanes y un gran botín.
1246: El concejo de Toledo compra a Fernando III (que está en Jaén y necesita dinero para sus campañas) todos los montes de Toledo recibidos en 1243 del arzobispo de la ciudad, por 45.000 maravedíes de oro, incluyendo los castillos y pueblas de Malamoneda, en Hontanar, Dos Hermanas, en Navahermosa (Toledo), el Milagro, en Retuerta del Bullaque (despoblado en el s. XV), La Torre de la Foz de Abraham (Ciudad Real), Herrera, en Herrera del Duque, Peña de Alcocer, en Puebla de Alcocer y Muro, en Helechosa (Badajoz), así como las aldeas de Pulgar, Peña Aguilera, El Corral de San Martín García, Cedenilla, Ferrera, Peñaflor, Los Yébenes, San Andrés, Santa María de la Nava, Marjaliza, Navarredonda y Cíjara (4 ene), que constituyen un señorío municipal que durará hasta el s. XIX.
Pueblonuevo del Bullaque dependiente de Retuerta del Bullaque, está situada a orillas del río Bullaque. Población construida por el Instituto Nacional de Colonización con proyecto del arquitecto Manuel Jiménez Varea en 1954 para instalar colonos en parcelas de secano y regadío representa la estética de las poblaciones creadas por el Instituto, aunque en los paramentos de sus fachadas juega con la mampostería y los encalados típicos.
Copyright © 2002-2022 Retuerta del Bullaque. Reservado todos los derechos.