• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Las fiestas en Retuerta del Bullaque



Semana Santa

Semana Santa de Retuerta del Bullaque

La parte culminante de la Semana Santa de Retuerta es la quema de Judas que se celebra después de la Vigilia Pascual, el sábado de Pascua, realizada por los quintos del pueblo, que confeccionan un muñeco relleno en su interior de paja y materiales inflamables, para ser quemado.

 

Romería de la Virgen del cerro

Romería de la Virgen del cerro de Retuerta del Bullaque

Esta romería se celebra el segundo domingo de Mayo. El origen de esta romería se debe a cuatro mujeres que en este día llevaron a la Virgen hasta el nacimiento del río Bullaque. El segundo sábado del mes de Mayo , por la tarde, se sube a la Virgen del Cerro a la ermita desde la Iglesia de San Bartolomé y el domingo se realiza el recorrido inverso llevando a la Virgen en andas por las mujeres del pueblo.

San Bartolomé Apóstol

San Bartolomé Apóstol de Retuerta del Bullaque

Las fiestas patronales son en honor a San Bartolomé Apóstol que se celebran entre el 23 y el 27 del mes de agosto.

Día de todos lo Santos

La noche antes del día de Todos los Santos son tradicionales "las puches y el cagao de gato" (las recetas las podeís encontrar en la sección gastronomía).

Las puches: la bromita de siempre ha consistido en untar "un poquito" con las puches que sobran de la comilona que suele hacer cada pandilla, la cerradura de la puerta de las chicas del pueblo, no untar toda la puerta con salvado como se está haciendo estos últimos años.

 

La Iluminaria

La Iluminaria de Retuerta del Bullaque

Se celebra en Retuerta la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía.

Es una fiesta tradicional y antiguamente consistía en realizar hogeras pequeñas de romero en cada puerta, dónde la familia y vecinos alrededor del fuego cantaban y bailando pasaban entre el humo con la creencia y petición de que Santa Lucía les conservara la vista.

Actualmente y hace ya muchos años se realizar una sola y gran hogera de romero en la plaza del reloj, donde toda la población se reúne alrededor cantando, bailando, pasando entre el humo, que por cierto huele fenomenal, y tomando chocolate con churros hasta la madrugada.

Para la realización de esta fiesta colaboran casi todo el pueblo: los niños y niñas del colegio colaboran en la recogida del romero, el Ayuntamiento colabora con sus trabajadores para el transporte del romero del campo a la plaza, la Asociación de jubilados y la Asociación de amas de casa, así como el Ayuntamiento colaboran en la compra y elaboración de chocolate con churros para todo el pueblo.